MODOS DE REGULARIZAR SU SITUACIÓN EN ESPAÑA.

 

La legislación española concede autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales, tales como la protección internacional de asilo y refugio, razones humanitarias, ser víctima de violencia de género, etcétera. O los supuestos generales, más comunes de regularización como son el arraigo social, laboral y familiar, como modos de obtener su autorización de residencia y trabajo.

De modo que vivir de forma ilegal o irregular, “sin papeles” puede ser una situación transitoria, ya que a través de las diversas situaciones mencionadas se podría acceder a residir de forma legal. Concretamente vamos a hablar de la regularización a través del arraigo, veamos:

 

En primer lugar, ¿Qué se entiende por arraigo?

La palabra lo dice: tener raíces en España. Así, el Tribunal Supremo ha aclarado que este concepto tiene un perfil jurisprudencial y lo viene a definir como “la existencia de vínculos que unen al extranjero con el lugar que reside, ya sean de tipo económico, social, familiar, laboral, académico o de otro tipo y que sean relevantes para apreciar el interés en residir en el país..”

 Entonces, si tengo arraigo ¿puedo solicitar la residencia?

 

Existen diferentes tipos de arraigo social, familiar, laboral…

Para obtener la residencia tenemos que cumplir una serie de requisitos, exigidos legalmente. Partiremos acudiendo siempre a la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, Ley 4/2000 de 11 de enero, (Ley de Extranjería) y a su Reglamento de desarrollo, RD 557/2011.

 

Para la obtención de la residencia por arraigo social:

El Reglamento de Extranjería nos exige:

1º) Periodo mínimo de permanencia de 3 años de forma continuada.

2º) Carecer de antecedentes penales.

3º) Contar con un contrato de trabajo.

4º) Tener vínculos con otros residentes en España o presentar un informe de arraigo que acredite integración social.

Esto significa que debemos acreditar cada uno de estos requisitos con documentos que avalen nuestro domicilio, nuestra buena conducta, nuestra integración laboral y familiar o social etc.

Todo ello se acredita concretamente a través de los siguientes documentos:

  1. Certificado de empadronamiento.
  2. Certificado de antecedentes penales.
  3. Contrato de trabajo (también se concede excepcionalmente sin contrato de trabajo cuando se cuenta con medios económicos suficientes, por ejemplo vínculo familiar con persona que sí tenga contrato de trabajo o cuenta bancaria que acredite etc). (En el caso de que no se cuente con contrato de trabajo lo mejor es presentar certificado de arraigo que puedes solicitar en tu Comunidad Autónoma.)
  4. Libro de familia o informe de arraigo social que certifique el arraigo.

 

Obtención de residencia por Arraigo laboral.

Los requisitos con la correspondiente documentación que acredite son :

1º) residencia continuada de al menos dos años

2º) carecer de antecedentes penales

3º) acreditar relación laboral al menos de seis meses (y denuncia al empresario, motivo por lo que este tipo de arraigo es poco habitual)

 

Obtención de residencia por Arraigo familiar.

1º) Arraigo familiar para padres de hijos españoles.

2º) Arraigo familiar para hijos de padres que hubieran sido originariamente españoles.

 

 

Como apuntábamos en un post anterior, la residencia legal en España también es muy importante cuando queremos obtener la nacionalidad española.

Obtener la residencia es importante, y determinará nuestra forma futura de relacionarnos, nuestra capacidad legal para trabajar o emprender. Gobierno de España también pone a disposición una plataforma, el portal de inmigración, donde se detalla la regulación, formas de solicitarlo, requisitos, modelos de solicitud.

Desde Ramírez Páyer Abogados le informamos detalladamente de todos los trámites a seguir en los diversos procedimientos que desee iniciar, le asesoramos desde Oviedo con servicio en toda España, con la base de la fiabilidad, la seriedad y el compromiso.

Visite nuestro despacho o póngase en contacto con nosotros.

 

 

error: Content is protected !!